La amenaza de los aranceles a la industria química mexicana

14 de junio de 2019

En días recientes, el presidente de EUA ha manifestado la intención de que su gobierno impondrá aranceles que van del 5% inicialmente hasta un 25% al mes de octubre. Esto se da por motivos referentes a la crisis migratoria que se está viviendo en EUA.

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ A.C) en coordinación con la American Chemistry Council (ACC) acordó que esta última se opondría a que el Gobierno Estadounidense instrumentara el incremento de aranceles para productos químicos.

Las consecuencias en las operaciones comerciales y de manufactura se ven afectadas en ambos lados de la frontera. En sectores como el automotriz, los insumos llegan a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos hasta siete ocasiones antes de ser un producto terminado.

México corre el riesgo de ser desplazado del top de exportadores de productos químicos hacia Estados Unidos, los beneficiarios pueden ser empresas situadas en China y Europa.

Semanalmente se tienen transacciones con un valor de $ 543 millones de dólares en productos que cruzan la frontera México- Estados Unidos.

Las cadenas de suministro entre ambos países se encuentran altamente integradas en los sectores químicos, El 55% de las importaciones de productos químicos de Estados Unidos desde México son de partes relacionadas y el 35% de las exportaciones de productos químicos a México.

Por todo esto, el sector de la industria química debe buscar consensos con sus similares de Estados Unidos, como lo planteado por los organismos antes mencionados para fortalecer la industria y afrontar de mejor manera la actual situación que se vive.

Fuente:
https://www.npr.org/2019/04/02/708999622/southern-border-closure-would-have-consequences-for-u-s-economy
https://www.dhs.gov/topic/economic-security